viernes, 17 de marzo de 2017

¡MI CUADERNO AMARILLO!

Buenas tardes compañeros, terminamos la semana con una película “Buda explotó por vergüenza”.

Al terminar la película, acabas con una sensación amarga que te hace replantearte muchas cosas, te hace valorar elementos o situaciones que para nosotros son insignificantes y es por ello que mi entrada de hoy, se llama así.


Imagen obtenida de: http://dreamers.com/indices/imagenes/peliculas.8425.IMAGEN4.jpg 17/03/17

¿Un cuaderno? Qué tontería verdad, pues gracias a la importancia que cobra en esta película podemos reflexionar sobre las desigualdades existentes, de las realidades NO tan LEJANAS que intentamos evitar o convencernos de que nunca nos tocará vivirlo. 

Hoy en día, un cuaderno no supone absolutamente nada, pero en la película observamos como ese cuaderno sirve de medio de transporte hacia la educación. Vemos un esfuerzo inagotable por alcanzar ese destino, un destino en el que la protagonista no se ve satisfecha y se demuestra con la frase “no he aprendido nada, he aprendido sola”. 

Durante todo el visionado escuchamos frases desgarradoras llenas de desigualdades, injusticias y odio. Los niños simples lienzos vacíos, que poco a poco van acabándose, van absorbiendo todo lo que les rodea y reflejando su entorno tal y cual se muestras. Y no solo lo absorben, sino que lo imitan y se comportan tal y como ven a sus mayores, a sus referentes. 

En cuanto al valor que adopta la educación es impresionante: difícil de alcanzar, en malas condiciones, sin infraestructuras, con desigualdades… Y aun así los protagonistas luchan por poder estudiar e ir a la escuela. 

Tal vez deberíamos olvidarnos un poco del dinero y empezar a valorar y a transmitir valores que de verdad sean necesarios. De esta forma conseguiremos niños que jueguen sin violencia, sin guerras, sin prejuicios y sin desigualdades. 

¡Y qué mejor forma que mediante la educación! Es por ello que debemos reflexionar y pensar mucho más allá de nosotros mismos.

Por lo tanto, como dice la protagonista: 


¡Yo también quiero ir a la escuela a aprender historias 

divertidas!



Imagen obtenida en clase



Buen puente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario